Formar profesionales comprometidos con el desarrollo integral de los niños en la primera infancia, mediante una educación de calidad, inclusiva y equitativa. Promovemos la formación de educadores con sólidos conocimientos pedagógicos y didácticos, capaces de diseñar y aplicar estrategias innovadoras que respeten la diversidad cultural y social, contribuyendo al bienestar infantil y al fortalecimiento de sus derechos en un entorno seguro y estimulante.
Ser un referente académico a nivel nacional e internacional en la formación de profesionales innovadores y líderes en el ámbito de la educación infantil. Nos proyectamos como una carrera que impulsa el desarrollo de prácticas educativas inclusivas, equitativas y de alta calidad, formando educadores capaces de transformar los entornos de aprendizaje, promoviendo el desarrollo integral de los niños y contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, respetuosa y comprometida con la infancia.
Formar profesionales competentes en el ámbito de la Educación Inicial, capaces de planificar, ejecutar y evaluar procesos educativos que promuevan el desarrollo integral de los niños en la primera infancia, desde una perspectiva inclusiva, intercultural y respetuosa de sus derechos, fomentando el bienestar, el aprendizaje significativo y el respeto por su entorno socioemocional y cultural, con el apoyo de metodologías innovadoras y estrategias pedagógicas adecuadas a las necesidades del contexto.
El campo ocupacional de la carrera de Tecnología Superior en Educación Inicial abarca diversos ámbitos relacionados con la atención y educación de niños en la primera infancia. Los egresados pueden desempeñarse en:
- Centros de educación inicial e instituciones educativas públicas y privadas como docentes o asistentes pedagógicos.
- Centros infantiles y guarderías como coordinadores o educadores.
- Programas de estimulación temprana, tanto en instituciones educativas como en servicios comunitarios.
- Proyectos de intervención educativa en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que promuevan el desarrollo infantil.
- Consultorías y asesorías en temas relacionados con la primera infancia y el diseño de estrategias pedagógicas.
- Centros de capacitación y formación continua para docentes en el área de educación inicial.
- Desarrollo de materiales educativos y recursos pedagógicos adaptados a las necesidades de la educación infantil.
- Editor de Material Educativo: Crear y revisar recursos educativos para la educación inicial.
- Consultor en Desarrollo Curricular: Colaborar en la planificación y mejora de los planes de estudio y métodos educativos.
Este abanico de oportunidades laborales les permite impactar de manera significativa en el desarrollo integral de los niños, desde una perspectiva inclusiva y centrada en el respeto por sus derechos.
Coordinador de Educación Inicial
yduran@istct.edu.ec
Perfil Tecnológico
El Tecnólogo/a en Educación Inicial desarrollará a lo largo de su formación los siguientes aprendizajes.
1. Asiste en la planificación de procesos de enseñanza aprendizaje a través del currículo de la educación inicial aplicando modelos pedagógicos pertinentes a las necesidades educativas interculturales.
2. Apoya en la elaboración e implementación de las planificaciones curriculares acorde a la normativa vigente en educación inicial.
3. Implementa ambientes y experiencias de aprendizaje para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, utilizando recursos y estrategias lúdicas en el desarrollo de la primera infancia, promoviendo el trabajo colaborativo y el bienestar integral.
4. Apoya en la elaboración de instrumentos de evaluación en función de los lineamientos del currículo de educación inicial, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la niñez.
5. Conoce la normativa de atención integrada a la primera infancia.
6. Implementa estrategias educativas que integren el desarrollo del lenguaje, el pensamiento lógico matemático y entorno natural y social.
7. Identifica las necesidades educativas tomando en cuenta el entorno, el nivel de desarrollo y recursos disponibles.
8. Aplica propuestas didácticas innovadoras en la educación inicial dentro de los contextos interculturales.
9. Aplica teorías, modelos y enfoques aplicados en la educación.
10. Implementa estrategias de apoyo y seguimiento a los niños y niñas con necesidades educativas asociadas y no asociadas a la discapacidad.
11. Aplica estrategias y técnicas de estimulación temprana dirigidas a niños/as con necesidades educativas especiales.