Formar profesionales tecnólogos universitarios, cualificados, íntegros y emprendedores en Mecánica Industrial, mediante la ciencia y la innovación de la tecnología, para impulsar el crecimiento del sector industrial y de la sociedad, contribuyendo con el fortalecimiento del Plan Nacional de Desarrollo.

La carrera de Mecánica Industrial será referente en educación superior tecnológica universitaria a nivel nacional e internacional, que responda a las necesidades laborales, productivas y sociales del país.

El profesional, Tecnólogo superior universitario en Mecánica Industrial poseerá una formación multidisciplinaria orientada a la búsqueda de soluciones integrales en los procesos de producción en la industria como: Empresas Metalmecánicas Ensambladoras de Vehículos, Talleres de Reconstrucción de Motores, Empresas de Servicios de Mantenimiento Industrial, Empresas Vinculadas al Sector Petrolero, Empresas de la Industria Pesada, Empresas Fabricantes de Autopartes, etc

Formar a personas con las competencias para  diseñar, construir, implementar y gestionar sistemas mecánicos industriales,    mediante el estudio práctico y experimental de: procesos de manufactura y producción, mantenimiento, control y automatización para contribuir al análisis y solución de problemas actuales de la ingeniería y ciencias aplicadas, que integren conocimientos, metodologías, técnicas, tecnologías y procedimientos, vinculados a los procesos industriales y la productividad de las empresas, con el fin de mejorar la producción, operación y gestión de procesos relacionados, así como aumentar la competitividad a nivel local, regional e internacional, promoviendo la inserción laboral de los profesionales, tanto en relación de dependencia como en actividades independientes, que fortalezcan las capacidades operativas del sector y fomenten procesos de mejora continua e innovación en el marco de la transformación de la matriz productiva, el diálogo intercultural global y la construcción de la sociedad del conocimiento y el Buen Vivir.

Desarrollar, diseñar, repotenciar e implementar y gestionar sistemas mecánicos mediante la aplicación de diferentes métodos y estrategias, dirigidas al fortalecimiento de los sistemas de producción y a la innovación tecnológica para dar solución a problemas de procesos industriales.

  • Reconocer las características y principios teóricos de las ciencias involucradas para resolver problemas tipo y ejercicios, de acuerdo a las leyes y teoremas que lo rigen.
  • Relacionar las características y principios teóricos de las ciencias vinculadas a la mecánica industrial para resolver problemas del sector productivo.
  • Experimentar los procesos de aprendizaje y enseñanza en laboratorios y escenarios de aprendizaje práctico, para verificar los principios teóricos y conocimientos adquiridos de acuerdo a las normas que rigen el que hacer mecánico y de seguridad.
  • Investigar sobre tecnología actual para complementar el saber hacer complejo, y dar solución a las empresas a nivel nacional e internacional.
  • Realizar el montaje y desmontaje, mecánico, eléctrico y electrónico de piezas, equipos y sistemas mediante la manipulación correcta de herramientas y dispositivos de medición especializados.
  • Acoplar correctamente elementos de máquinas, por medio de la lectura de manuales técnicos con el fin de precautelar la integridad física de los elementos presentes.
  • Acoplar correctamente sensores, dispositivos de adquisición de datos y actuadores, por medio de la lectura de manuales técnicos con el fin de precautelar la integridad física de los elementos electrónicos presentes.
  • Poner en Marcha equipos, procesos o sistemas mecánicos, identificando posibles fallas de funcionamiento o acople de los mismos.
  • Desarrollar manual de mantenimiento adecuados para los sistemas mecánicos, analizando los subsistemas electrónicos, mecánicos y de control.
  • Solucionar fallas mecánicas, electrónicas y eléctricas usando instrumentos de medición adecuados.
  • Analizar un sistema mecánico de manera integral, mediante el despiece y conocimiento de la función de cada una de sus piezas o elementos de máquinas y sus subsistemas.
  • Dar mantenimiento preventivo y correctivo, analizando manuales técnicos del equipo o sistema mecánico.
  • Desarrollar proyectos de diseño e implementación de sistemas mecánicos, mediante el estudio financiero y económico de proyectos mecánicos.
  • Administrar personal y recursos de una manera óptima, analizando la causa-efecto de sus decisiones.
  • Comunicar pensamientos y emociones, mediante habilidades socioemocionales para las posibles soluciones manifestadas por la empresa.
Mgs. Ivan Choca

Coordinador de Mecánica Industrial
fchoca@istct.edu.ec

Facebook
Facebook
YouTube
Instagram