Investigación

Daniel Barzallo
Coordinador de Investigación

Incentivar y fomentar a la comunidad académica la cultura de investigación, realizando proyectos alineados con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y las necesidades de la sociedad.

Ser un referente en investigación tecnológica e innovación de procesos productivos, enfocados a resolver problemas puntuales de la comunidad y del sector productivo; mediante la publicación y difusión de los trabajos realizados.

Implementar la revista institucional, de publicación semestral, para difundir los trabajos de investigación de los docentes del Instituto, y de instituciones afines, mediante investigaciones de la comunidad educativa.

Fomentar entre la comunidad académica del Instituto, la escritura de artículos técnico – científicos, para proyectos institucionales, interdisciplinarios o interinstitucionales. Con relación a las líneas de investigación del instituto.

Implementar un proyecto de investigación tecnológica y/o de emprendimiento por Carrera, mediante el diálogo continuo con la sociedad, para dar solución a sus  sus necesidades.

Realizar cursos de capacitación, alineados con las líneas de Investigación determinadas por el Instituto, para mejorar las capacidades investigativas del personal docente del IST Central Técnico.

  • Definición y seguimiento de las líneas de investigación.

  • Formulación y priorización de proyectos de investigación.

  • Ejecución y evaluación de proyectos de investigación.

  • Registro de resultados.

Procesos de Investigación

El proceso implica el generar, aplicar y difundir el conocimiento científico y tecnológico para solventar las necesidades de la industria y la sociedad ecuatoriana. La construcción del proceso de Investigación involucra los siguientes aspectos:

Consiste en definir los campos específicos de la tecnología, en los cuales las líneas que seguirá el ISTCT desarrollará sus para la construcción de proyectos de investigación, mediante un análisis de fortalezas, debilidades, limitaciones y recursos que tiene el instituto así como del entorno sobre el cual se ve involucrado.

Desarrollo de proyectos integradores de investigación que aporten al entorno social y a la industria ecuatoriana, con base a los planes de desarrollo nacional, regional y local, a la matriz productiva y a las líneas de investigación definidas por el Instituto. Analizar los proyectos generados y priorizar de manera objetiva aquellos que son más viables y tienen un mejor aporte a la sociedad.

Desarrollar proyectos con la participación de docentes y estudiantes de las distintas carreras del ISTCT, así también con instituciones públicas y privadas que aporten al desarrollo del mismo. Dar seguimiento y medir mediante indicadores objetivos el avance de los proyectos con el fin de tomar los correctivos necesarios para obtener los mejores resultados.

Consiste en utilizar herramientas como publicaciones indexadas o ponencias, que establezcan claramente el trabajo realizado en el proyecto de investigación del ISTCT y muestren los resultados obtenidos, además de gestionar los derechos de propiedad intelectual si así se requiere.