Formar talento humano para la industria gráfica en las áreas de diseño, producción, y terminado de proyectos gráficos, contribuyendo, impulsando y respondiendo a las necesidades y demandas del sector gráfico del país. Fomentamos la creatividad, la innovación tecnológica, sostenibilidad y el compromiso con la calidad, preparando a nuestros egresados para ser líderes y profesionales integrales en el ámbito de la producción gráfica.
Ser una referencia nacional e internacional en la formación integral de profesionales en la producción gráfica, destacándonos por nuestra excelencia académica, innovación y compromiso con el desarrollo sostenible. Nos proponemos contribuir significativamente al avance tecnológico y creativo del sector gráfico nacional, facilitando el acceso laboral y potenciando la competitividad de nuestros egresados en el mercado global, en alineación con los planes de desarrollo y crecimiento del país.
Preparar personal calificado en competencias para identificar, reproducir, resolver, y demostrar proyectos gráficos desde la comunicación visual en productos informativos, su componente teórico desde el diseño, el componente práctico en los procesos de pre-prensa, prensa y post prensa, reconociendo el sistema integral de la industria gráfica, para aportar en la solución de casos relacionados a la producción de medios de comunicación impresos y digitales bajo las nuevas tendencias de impresión y comunicación, que incluya aprendizajes orientados al saber hacer, con metodologías, técnicas, tecnologías y procedimientos, vinculados a las estructuras orgánicas productivas de la industria gráfica nacional, con el fin de incentivar propuestas de valor para la ejecución dentro de los procesos de la empresa, para desarrollar competencias de comunicación y colaboración en el manejo de herramientas digitales que fortalezca el pensamiento reflexivo, creativo e innovador en función a una labor determinada, en concordancia con las políticas del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del DMQ (2021-2033).
El egresado/a en Producción Gráfica podrá actuar en distintos ámbitos profesionales dentro del sector gráfico, ya sea como supervisores, operadores o jefes de una empresa
Coordinador de Carrera
producciongrafica@istct.edu.ec
Perfil Tecnológico
El Tecnólogo/a en Producción Gráfica, es un profesional capaz de identificar, reconocer, resolver y demostrar proyectos de medios de comunicación impresos y digitales, en empresas públicas y privadas, al finalizar su formación académica, los profesionales estarán en capacidad de:
1. Utilizar con destreza herramientas informáticas, sistema operativo y programas como editores de texto, manejo de datos, hoja de cálculos y programa de presentaciones para procesar información y organizar el trabajo.
2. Aplicar los conceptos básicos del álgebra y geometría plana mediante teoremas, postulados, axiomas para resolver problemas prácticos aplicados a su profesión.
3. Describir procesos de comunicación, para el desarrollo y publicación de trabajos de índole académico.
4. Manipular soportes papeleros y no papeleros reconociendo las características como: peso, recubrimiento, color, rigidez, resistencia, cualidades especiales.
5. Identificar las áreas fundamentales del proceso gráfico: comercialización, diseño, preprensa, prensa y post-prensa, definiendo los campos de aplicación en el sector de la industria gráfica.
6. Utilizar maquinaria, herramientas y los diferentes recursos mecánicos o digitales para su aplicación, según las especificaciones para el producto de impresión.
7. Interpretar el lenguaje audiovisual por medio de la aplicación de conceptos de semiótica y colorimetría para comunicar efectivamente mensajes de carácter publicitario o contenido social.
8. Proponer prototipos de piezas gráficas para maquetas con bases de dibujo técnico y la interpretación de planos mecánicos.
9. Interpretar los manuales de operación y mantenimiento de máquinas gráficas reconociendo su correcto funcionamiento mecánico, neumático e hidráulico.
10. Identificar medidas de seguridad y salud ocupacional en la ejecución de tareas en la industria gráfica, considerando la normativa vigente y los lineamientos de la empresa formadora.
11. Desarrollar valores holísticos de respeto a la diversidad, diálogo intercultural, sostenibilidad y economía circular aplicando estrategias que permitan la integralidad del ser.
12. Emplear enfoques, modelos, teorías, métodos y estrategias mediante el análisis de la base conceptual de la teoría eléctrica, magnetismo y máquinas eléctricas.
13. Desarrollar propuestas gráficas mediante herramientas digitales de diseño gráfico vectoriales y mapas de bits evaluando las condiciones técnicas para publicación digital e impresión bajo el cumplimiento de normativa internacional como la ISO12647.
14. Identificar estrategias competitivas en la oferta de nuevos productos y servicios a los clientes internos y externos, partiendo del dominio de los principios básicos de la mejora continua y el marketing.
15. Establecer redes de comunicación que genere la interacción de las personas, el comportamiento de los grupos y el funcionamiento de las organizaciones, en el manejo de conflictos relacionales en el área laboral y empresarial.
CLAUSTRO DOCENTE
DOCENTES
DOCENTE | APELLIDOS Y NOMBRES | TITULO PROFESIONAL | CORREO | COMISIÓN |
FUERTES POTOSI JUAN CARLOS | Ing. Diseño Gráfico y comunicación visual | jfuertes@istct.edu.ec | COMUNICACIÓN | |
BRIONES ORTEGA DAVID ALFONSO | Ing. Diseño Gráfico y comunicación visual | dbriones@istct.edu.ec | MANTENIMIENTO | |
QUIMBITA UNDA ENRIQUE AUGUSTO | Ing. Gerencia y liderazgo | equimbita@istct.edu.ec | SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL | |
MONTESDEOCA OROZCO HILDA JACQUELINE | Ing. Diseño Gráfico y comunicación visual | jmontesdeoca@istct.edu.ec | COORDINACIÓN DE CARRERA -COMISIÓN ACADEMICA |