Formar tecnólogos universitarios altamente competentes en el campo de la mecánica automotriz, capaces de diagnosticar y reparar los diferentes sistemas que componen al vehículo. A través de un enfoque práctico y teórico, contribuyendo al desarrollo tecnológico del sector automotriz, promoviendo la innovación, sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, así como el fortalecimiento del talento humano con sólidos valores éticos y compromiso social.
Consolidarse como la carrera líder en la formación de tecnólogos universitarios automotrices en Ecuador, reconocida por su excelencia académica y su capacidad para generar soluciones innovadoras en el sector. Promover el desarrollo del campo automotriz mediante la integración de conocimientos avanzados y la implementación de tecnologías que impulsen una movilidad eficiente y sostenible, contribuyendo significativamente al bienestar de la sociedad y a la preservación del medio ambiente.
Formar Tecnólogos profesionales en Mecánica Industrial capaces de integrar, aplicar principios y leyes de la ciencia y la técnica a través del desarrollo de competencias que le permitan resolver con creatividad, problemas de su entorno natural y social, permitiéndole desempeñarse eficientemente en la carrera de Tecnología en Mecánica Industrial.
El profesional, Tecnólogo en Mecánica Industrial poseerá una formación multidisciplinaria orientada a la búsqueda de soluciones integrales en los procesos de producción en la industria como: Empresas Metalmecánicas Ensambladoras de Vehículos, Talleres de Reconstrucción de Motores, Empresas de Servicios de Mantenimiento Industrial, Empresas Vinculadas al Sector Petrolero, Empresas de la Industria Pesada, Empresas Fabricantes de Autopartes, etc.
Coordinador de Tecnología Universitaria en Mecánica Automotriz
ccepeda@istct.edu.ec
Perfil Tecnológico
El Tecnólogo/a en Producción Gráfica, es un profesional capaz de identificar, reconocer, resolver y demostrar proyectos de medios de comunicación impresos y digitales, en empresas públicas y privadas, al finalizar su formación académica, los profesionales estarán en capacidad de:
1. Utilizar con destreza herramientas informáticas, sistema operativo y programas como editores de texto, manejo de datos, hoja de cálculos y programa de presentaciones para procesar información y organizar el trabajo.
2. Aplicar los conceptos básicos del álgebra y geometría plana mediante teoremas, postulados, axiomas para resolver problemas prácticos aplicados a su profesión.
3. Describir procesos de comunicación, para el desarrollo y publicación de trabajos de índole académico.
4. Manipular soportes papeleros y no papeleros reconociendo las características como: peso, recubrimiento, color, rigidez, resistencia, cualidades especiales.
5. Identificar las áreas fundamentales del proceso gráfico: comercialización, diseño, preprensa, prensa y post-prensa, definiendo los campos de aplicación en el sector de la industria gráfica.
6. Utilizar maquinaria, herramientas y los diferentes recursos mecánicos o digitales para su aplicación, según las especificaciones para el producto de impresión.
7. Interpretar el lenguaje audiovisual por medio de la aplicación de conceptos de semiótica y colorimetría para comunicar efectivamente mensajes de carácter publicitario o contenido social.
8. Proponer prototipos de piezas gráficas para maquetas con bases de dibujo técnico y la interpretación de planos mecánicos.
9. Interpretar los manuales de operación y mantenimiento de máquinas gráficas reconociendo su correcto funcionamiento mecánico, neumático e hidráulico.
10. Identificar medidas de seguridad y salud ocupacional en la ejecución de tareas en la industria gráfica, considerando la normativa vigente y los lineamientos de la empresa formadora.
11. Desarrollar valores holísticos de respeto a la diversidad, diálogo intercultural, sostenibilidad y economía circular aplicando estrategias que permitan la integralidad del ser.
12. Emplear enfoques, modelos, teorías, métodos y estrategias mediante el análisis de la base conceptual de la teoría eléctrica, magnetismo y máquinas eléctricas.
13. Desarrollar propuestas gráficas mediante herramientas digitales de diseño gráfico vectoriales y mapas de bits evaluando las condiciones técnicas para publicación digital e impresión bajo el cumplimiento de normativa internacional como la ISO12647.
14. Identificar estrategias competitivas en la oferta de nuevos productos y servicios a los clientes internos y externos, partiendo del dominio de los principios básicos de la mejora continua y el marketing.
15. Establecer redes de comunicación que genere la interacción de las personas, el comportamiento de los grupos y el funcionamiento de las organizaciones, en el manejo de conflictos relacionales en el área laboral y empresarial.