Historia

img3
img2
img

E
l Instituto Tecnológico Superior Central Técnico (ITSCT) es una institución pública de educación superior, laica, creada por el gobierno del Dr. Gabriel García Moreno el 9 de noviembre de 1871, con el nombre de Protectorado Católico de Quito funcionando en el barrio de San Roque, bajo la Dirección de los Hermanos Cristianos.

Con Decreto Ejecutivo Nº 1936 del 8 de noviembre de 1977 se asciende a Instituto Superior Central Técnico. Con resolución No. 3399 del 24 de julio de 1996, el Ministerio de Educación y Cultura, eleva a la categoría de Instituto Tecnológico Superior al Instituto Técnico Superior Central Técnico. Posteriormente el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) le otorga el Registro Institucional Nro. 17-028, de fecha 20 de octubre del 2000, con las especialidades de: Electricidad, Electrónica, Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz. El ITSCT forma parte del Sistema de Educación Superior conforme lo establece al Art. 352 de la Carta Suprema del Estado y el Art. 14 literal b) de la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES.

El Nivel Tecnológico del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico nace con la finalidad de brindar un nivel superior de profesionalización a los estudiantes del nivel medio, en especial a aquellos jóvenes que, por diversos motivos personales, necesitaban trabajar durante el día, y no tenían esta opción en un horario acorde a su necesidad. A partir de la fecha en que el ITSCT fue reconocido por el CONESUP como una institución de educación superior, el Nivel Tecnológico entra en un proceso de desvinculación del Nivel Medio, de quien “nació” y dependía tanto administrativamente como a nivel de infraestructura. A partir del año 2013 la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) realiza las gestiones pertinentes para que el Nivel Tecnológico no dependa administrativamente del Nivel Medio. Finalmente, en junio del año 2016 el Nivel Tecnológico se traslada a las instalaciones del SECAP de la Avenida Isaac Albéniz y El Morlán, perteneciente a la parroquia Chaupicruz, Cantón Quito, Provincia de Pichincha gracias a la gestión realizada por la Subsecretaría de Formación Técnica y Tecnológica de la SENESCYT.